Millonaria ayuda económica internacional para las cooperativas correntinas

El Gobierno brindó asistencia financiera por $1.600.000.000 para las economías regionales.

“Es la primera vez que el ministerio otorga estos aportes no reembolsables a entidades cooperativas de segundo grado, lo cual nos encamina hacia una política de Estado que el movimiento cooperativo tanto reclama”, señaló el directivo de Cooperar, Carlos Andrés Mansilla.


Con el objetivo de impulsar el desarrollo en las pymes, el Gobierno inició con asistencia financiera por $1.600.000.000 para las economías regionales, fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie).

Se trata de un fondo rotatorio que funciona como parte del programa “Recuperación y desarrollo rural”. Los fondos se canalizan a través de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía, a cargo de Jorge Neme. Los destinatarios son las federaciones del sector agropecuario, nucleadas en cooperativas y asociaciones.

Las federaciones Fecofe, Fecoapi y Fedecoop (Corrientes) son algunas de las entidades cuyos proyectos fueron elegidos para tomar esta herramienta financiera que mejorará las condiciones productivas en el medio rural cooperativo.

Los fondos rotatorios dirigidos a ampliar el capital de trabajo o propiciar inversiones en bienes de capital de productores de las economías regionales abarcan entre otras la producción azucarera, hortícola y frutícola, vitivinícola, lácteos y apícola.

“Es la primera vez que el Ministerio otorga estos aportes no reembolsables a entidades cooperativas de segundo grado, lo cual nos encamina hacia una política de estado que el movimiento cooperativo tanto reclama”, señaló el directivo de Cooperar Carlos Andrés Mansilla.

“Los beneficiarios de los fondos operan en sectores de las economías regionales que van desde la producción azucarera, hortícola y frutícola, vitivinícola, lácteos y apícola. La inversión está dirigida a fortalecer el capital de trabajo de estas asociaciones y generar herramientas que faciliten a los productores agropecuarios superar la reciente crisis ambiental”, explicaron fuentes oficiales.

“Esta sinergia con los organismos multilaterales de crédito es clave porque generamos herramientas accesibles para las organizaciones; permiten a las pequeñas y medianas empresas sostener y consolidar sus actividades”, indicaron.

Este monto de financiamiento se distribuye en sendos proyectos: Federación de Cooperativas de Corrientes Limitada, Federación de Cooperativa Federadas, Federación de Cooperativas Cañeras y Agropecuarias de Tucumán, Federación de Cooperativas Apícolas, Unión de Trabajadores de la Tierra, Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, Fecovita.