Elecciones 2021: Cerraron los comicios y comienza la cuenta regresiva por los resultados

Se estiman que los resultados estarán cerca de las 21 horas. La participación fue mayor que en las PASO. Qué dicen los primeros boca de urna.

Ya cerraron los comicios para las elecciones legislativas 2021, con una participación que se estima superior a la de las PASO, dado que faltando una hora para el cierre ya había votado el 64,5 % del padrón, apenas un 3% menos que el total de votantes de las primarias. Pasadas las 17 horas, la cuenta oficial de la Cámara Nacional Electoral confirmó el dato por medio de un tuit. Finalmente, se estima que al cierre de los comicios, votó entre un 71 y un 72% del padrón nacional.  Pero en nuestra ciudad seria menor, se calcula cerca de 67%.  El Ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, dijo que la elección se desarrolló con "total normalidad", confirmó que hubo mayor participación que en las primarias y aseguró que los primeros datos estarían a partir de las 21 horas. 
"Hay una prohibición para decir bocas de urna antes de las 21 horas. Se votó al rededor de 71 y 72% según lo proyectado. Queremos agradecerles, hubo más gente, funcionó el nuevo protocolo sanitario donde se votó de manera más rápida y ágil". Las estimaciones que esperan desde Juntos son un resultado sin cambios mayores respecto de las PASO, a pesar de registrarse cerca de un 5% más de participación del padrón electoral. 
Desde el Frente de Todos, esta vez optaron por no realizar bocas de urna, tras llevarse una fuerte sorpresa en los comicios de septiembre. 
Unos 34,3 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo (14 de noviembre) en estos comicios. En las PASO, el Frente de Todos (FDT) obtuvo 33% de los votos a nivel nacional, frente al 37% de la coalición Juntos. Después, el presidente Alberto Fernández renovó parte de su gabinete y relanzó su gobierno, sin que las encuestas hayan mostrado grandes cambios de tendencia. Tras el revés sufrido por el gobierno en las PASO de septiembre, es clave lo que ocurra este domingo en la provincia de Buenos Aires, con casi 40% del padrón electoral e histórico bastión del oficialismo. 
Los resultados de estas elecciones servirán para renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, en la que el Frente de Todos ostenta la primera minoría. En el Senado se renuevan 24 de los 72 escaños. 
Un total de 34.332.992 ciudadanos están habilitados a sufragar en 17.902 establecimientos electorales distribuidos a lo largo de todo el país, que abrieron sus puertas a las 8 y cerraron a las 18 hs.
"Le pedimos a los argentinos que se expresen para que podamos construir el país que queremos. Mañana es lunes y la Argentina continúa y hay que seguir trabajando por construir el país que hace falta", dijo el Presidente tras emitir su voto el dia de hoy. Por su parte El expresidente Mauricio Macri adelantó que "estos dos años que vienen van a ser difíciles", y en tono de vencedor aseguró que su coalición "va a actuar con mucha responsabilidad, ayudando a que la transición sea lo más ordenada posible".
Edición: Juan C. Fernendez
Info: Perfil.com
PH. FM Alpha y Nestor Grassi