El Diputado Nacional Lisandro Almirón (LLA) integrará la Comisión Bicameral que analizará el DNU

Diputados definió los miembros de la comisión Bicameral que debe tratar el mega DNU de Milei. El correntino Lisandro Almirón integrará el grupo de legisladores nacionales.

Finalmente, un mes y medio después de que entrara en vigencia el mega DNU de Javier Milei, la Bicameral de Trámite Legislativo que debe analizar su validez quedó en condiciones de ser conformada. Tras fuertes presiones opositoras, Martín Menem definió el nombre de los diputados que formarán parte de la comisión.

El Senado, que ya había definido a sus integrantes, ahora debe convocar una reunión para constituirla. Mientras el kirchnerismo apuesta a juntar una mayoría para rechazarlo en el recinto, el oficialismo y parte de la oposición dialoguista apuestan a discutir primero el centenar y medio de decretos pendientes de gestiones pasadas.

Según informó el presidente de Diputados, los miembros por la Cámara Baja serán: Oscar Zago y Lisandro Almirón (La Libertad Avanza), Hernán Lombardi (PRO), Francisco Monti (UCR), Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) y a Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (Unión por la Patria). Es decir, finalmente le terminó dando al PJ-K tres lugares, y no cuatro como había propuesto esa bancada.

El Senado, que preside Victoria Villarruel, había resuelto el 29 de diciembre pasado que los integrantes sean: Juan Carlos Pagotto (LLA, que presidiría la comisión), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal), Anabel Fernández Sagasti (UxP), Mariano Recalde (UxP) y María Teresa González (UxP).

Es decir, del total de los 16 miembros de la comisión: UxP tendrá 6; LLA tendrá 3; los bloques federales que responden a gobernadores, 3; el PRO, 2 y la UCR, 2. El oficialismo y la bancada amarilla tienen resuelto, obviamente, defender su validez. El radicalismo se encuentra dividido internamente al respecto y podría tener problemas para definir una postura. Desde los bloques federales cuestionaron la forma, pero no tanto el contenido del DNU y podrían terminar definiendo su futuro.