Sin CFK juran los nuevos Senadores, Milei deberá esperar por el Presidente Previsional

El oficialismo dejará vacante el cargo que debería asumir el formoseño Francisco Paoltroni, pero no dejará que el senador libertario jure esta tarde como segundo en la línea sucesoria presidencial.

El kirchnerismo decidió bloquear la elección del formoseño Francisco Paoltroni como presidente provisional del Senado y esta tarde la sesión de la Cámara alta se limita a la ceremonia en la que se le tomará juramento a los 24 senadores electos en los comicios del pasado 22 de octubre. La sesión arrancó sin la presencia de Cristina Kirchner, que se encuentra en el Palacio Legislativo pero decidió no acercarse al recinto. La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, se ubicó en uno de los palcos.

 
 
En su retirada como oficialismo, el Frente de Todos ofrendará la renuncia de la kirchnerista Claudia Ledesma (Santiago del Estero) a la presidencia provisional, que se hará efectiva a partir del próximo domingo. Así, dejará vacante el cargo para que la Libertad Avanza pueda elegir al senador por Formosa, señalado por Milei para ocupar el cargo, segundo en la línea sucesoria presidencial.

Sin embargo, la jura de Paoltroni no podrá concretarse hasta la próxima sesión del Senado, ya con Victoria Villarruel al mando de la Cámara alta. En otras palabras, el kirchnerismo quiere obligar a la futura vicepresidenta y al reducido bloque de siete senadores libertarios a iniciar negociaciones políticas para conseguir el quorum –se necesitan 37 presentes en el recinto– para habilitar la sesión.

 
En esa mesa de negociación, la todavía vicepresidenta electa tendrá que someter a discusión los nombres de las personas que quiere designar como secretarios Administrativo y Parlamentario, cargos clave en el manejo y control de la Cámara alta.

 
Los elegidos serían el diputado electo y mano derecha de la vicepresidenta, Guillermo Montenegro (para la Secretaría Administrativa), y Agustín Giustinian (Parlamentaria). Ocuparán los lugares que dejarán vacantes los kirchneristas María Luz Alonso y Marcelo Fuentes, respectivamente, que también presentarán su renuncia una vez concluida la jura de los legisladores.

Los nuevos senadores que juran hoy son los siguientes.

Buenos Aires. Eduardo De Pedro y Juliana Di Tullio (Unión por la Patria). Maximiliano Abad (Juntos por el Cambio).
Jujuy. Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (La Libertad Avanza). Carolina Moisés (Unión por la Patria).
Santa Cruz. José María Carambia y Natalia Gadano (Por Santa Cruz, fuerza provincial). Alicia Kirchner (Unión por la Patria).
San Luis. Bartolomé Abdala e Ivana Arrascaeta (La Libertad Avanza). Fernando Salino (Unión por la Patria).
La Rioja. Florencia López y Fernando Rejal (Unión por la Patria). Juan Carlos Pagotto(La Libertad Avanza).
Misiones. Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia). Martín Goerling (Juntos por el Cambio).
San Juan. Sergio Uñac y Celeste Giménez (Unión por la Patria). Bruno Olivera (La Libertad Avanza).
Formosa. José Mayans y María Teresa González (Unión por la Patria). Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza).