"La herencia de Milei es el doble de los problemas que heredó Macri"

En una entrevista con el reconocido economista Miguel Angel Bogiano, analizó la delicada situación económica que enfrenta Argentina, haciendo hincapié en la herencia que deja el presidente saliente Alberto Fernández a Javier Milei, a su sucesor.

Bogiano, quien escribe habitualmente en Ámbito Financiero, destacó la catastrófica situación fiscal, cambiaria y de precios relativos que enfrenta el país. Según sus cifras, Milei hereda una deuda en bonos atados al dólar de 20 mil millones, un juicio de YPF de 16 mil millones y reservas negativas del Banco Central de 11 mil millones, entre otros desafíos económicos.

El economista también mencionó que Milei enfrentará una inflación desbordada, proyectando que en algún momento del próximo año podría llegar al 150 por ciento “por culpa de Massa, pero eso hay que explicarlo hoy, por la inflación reprimida por el Gobierno Nacional”, señaló y resaltó la necesidad de abordar problemas como los subsidios al transporte y la distorsión en las tarifas.

“Va a haber saltos de precios porque es como que está todo atado con alambres y se gastaron 2 puntos del PBI en la campaña presidencial”, explicó.

Al ser cuestionado sobre las posibles soluciones, Bogiano subrayó la urgencia de recortar gastos y eliminar subsidios, aunque reconoció que la tarea será compleja y dolorosa. “Lo que viene ahora es sangre, sudor y lágrimas porque dejaron un desastre”, subrayó.

En cuanto al federalismo extremo propuesto por Milei, expresó escepticismo sobre la capacidad de las provincias para mantener un equilibrio fiscal y sugirió que será necesario un esfuerzo significativo para lograr un superávit primario en los primeros meses del nuevo gobierno. “El gobierno tiene como objetivo bajar 3 puntos del PBI de gasto y llegar rápidamente al equilibrio financiero, lo busca hacer de manera inmediata”, anticipó.

Finalmente, al abordar la proyección de la inflación para el próximo año, Bujía estimó que podría alcanzar el 250 por ciento y señaló la importancia de implementar medidas eficaces para contener el impacto en los sectores más vulnerables de la sociedad.