Economía: Los plazos fijos perdieron contra la inflación en marzo: cuánto deberían pagar para tener rendimiento positivo

Los clientes bancarios recibieron una tasa mensual de 6,5% frente a un aumento aproximado del 7% en el costo de vida. Sin embargo, el Banco Central no retocaría inmediatamente los retornos este abril.

Este viernes se difunde el dato de inflación de marzo, que el mercado estima en 7% o incluso más. A diferencia de lo sucedido en febrero, esta vez el Banco Central (BCRA) no subirá las tasas inmediatamente después de conocerse la cifra.

Actualmente, el retorno que pagan los plazos fijos minoristas está en 78% nominal y se queda corto frente a los números mensuales de inflación.

“Si bien depende de cómo se calcule, el rendimiento en pesos hoy está entre neutro y negativo. La tasa de política monetaria está en 78% nominal anual o 113% efectiva anual. Eso es aproximadamente 6,5% efectiva mensual, frente a una inflación de marzo que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) será de 7%. Después las expectativas bajan, pero el promedio hacia adelante es de 6,3%”, explicó Matías Carugati, director de Alphacast.