Alberto Fernández compartió un acto con Cristina Kirchner en Casa Rosada: “Solo tuve 99 días de normalidad, no veo la hora de que llegue el día 100”

Luego de la derrota en las PASO y la polémica carta de la Vicepresidenta, ambos presentaron el proyecto de ley de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”.

Por primera vez desde la derrota electoral de las PASO y la crisis interna del Gobierno que terminó en la renovación del gabinete nacional, Alberto Fernández y Cristina Kirchner volvieron a mostrarse juntos. En la Casa Rosada, presentaron el proyecto de ley de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”. El Presidente volvió a apelar a un discurso “moderado”: “No hace falta que todos pensemos igual”, dijo.
 
Después de la derrota en las PASO y la pelea con su Vice, el Presidente se corrió y delegó la gestión en Juan Manzur. Cuáles son los otros funcionarios que llevan adelante el día a día de la administración.
 
“Solo tuve 99 días de normalidad como Presidente. No veo la hora de que el día 100 llegue, y siento que llegó. No debemos hablar tanto de lo que no pudimos porque la pandemia no nos dejó, sino que tenemos que hablar de lo que debemos hacer para encontrar el rumbo. Esta ley tiene que ver con eso, reivindica la cultura del encuentro y el diálogo”, señaló el mandatario.
 
“Para que el desarrollo sea armónico no hace falta que todos digamos lo mismo, que todos pensemos igual. Cada uno puede tener sus matices, pero no podemos discutir la necesidad de avanzar y dar más igualdad a la sociedad. Y el camino es el diálogo”, agregó, en un intento de retomar el discurso “moderado”.
Pero no ahorró, sin embargo, críticas a la oposición: “Algunos han usado la pandemia para dividirnos, a lo muy divididos que estábamos cuando llegamos en 2019. Y hoy quiero que terminemos con el desencuentro”, sostuvo. Cristina Kirchner, a su lado, miraba en silencio.
Para el Presidente, se trató de la primera aparición pública tras una semana de silencio. Su último acto oficial había sido en el partido bonaerense de José C. Paz junto al intendente Mario Ishii, el miércoles de la semana pasada. El acto presidencial coincidió con el inicio formal de la campaña electoral camino a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
Sin embargo, el regreso de Alberto Fernández a un acto con anuncios de gestión no supondrá un retorno al ritmo que mantenía semanas previas a las PASO. Continuaría con recorridos “en territorio” para compartir encuentros con grupos reducidos.
 
Con el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, como coordinador de la campaña nacional, la actividad en el Frente de Todos quedará, al menos al inicio de la campaña, en manos fundamentalmente de gobernadores provinciales e intendentes.
Por otra parte, el de este jueves fue el primer encuentro público entre Cristina Kirchner y el Presidente desde la noche de las elecciones del 12 de septiembre.
Luego de que la vicepresidenta publicara una carta con fuertes críticas contra la gestión de Alberto Fernández y ordenara a los ministros “propios” a presentar sus renuncias para forzar cambios de gabinete, no volvieron a mostrarse juntos.
Además, la última vez que Cristina estuvo en Balcarce 50 fue el 25 de noviembre del 2020, en el velorio de Diego Maradona.
Participaron del acto, de forma virtual, los gobernadores de Buenos Aires, Catamarca, Entre ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
De qué trata el proyecto de Fomento al Desarrollo Agroindustrial que presentaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Con el proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial el Ejecutivo tiene la ambiciosa meta de que las exportaciones crezcan de 65 mil a 100 mil millones de dólares y generar hacia 2030 unos 700 mil puestos de trabajo. Será una segunda señal al agro luego de que Nación anunciara una reducción gradual del cepo a la carne.
El texto propone fundamentalmente agregar valor a los productos para promover inversiones, incrementar las exportaciones de bienes y servicios del sector, aumentar el ingreso de divisas y alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres en 2030.
 
También se establecerán estímulos fiscales e impositivos para los productores. Se establecerán cinco criterios (producción, empleo, ventas, exportaciones y nuevas inversiones) para establecer las líneas base de la “incrementalidad”, informó el nuevo ministro el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, que irá al Congreso a defender el proyecto.