Cristina Kirchner saca cuentas rumbo a las elecciones de noviembre y mira de reojo el Consejo de la Magistratura

En el oficialismo crece la preocupación por la posibilidad de perder un miembro en el órgano en caso de replicarse la dura derrota de las PASO. De la designación de jueces al proyecto de Reforma del Ministerio Público Fiscal: cómo impactaría en la estrategia oficial.

La dura derrota sufrida en las PASO por el Frente de Todos tiene al gobierno nacional, y en especial a la vicepresidenta Cristina Kirchner, muy preocupado por el efecto que las próximas elecciones pueden tener en el Consejo de la Magistratura.
 
El motivo es simple: de replicarse el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los comicios legislativos del 14 de noviembre próximo, el oficialismo perdería valiosas bancas en ambas Cámaras del Congreso con la posibilidad latente de que pierda su mayoría en el Senado.
 
Y eso sería solo una primera estocada.
 
Los números que desvelan a la vicepresidenta no tienen que ver solo con las bancas del Senado, donde el oficialismo se arriesga a perder su mayoría en el cuerpo.
 
Hoy el Frente de Todos cuenta con 41 senadores propios, pero las proyecciones que se manejan puertas adentro -en caso de repetirse la dura derrota de las PASO- podrían llevar al peronismo a contar con un bloque de 35 miembros. Y este marco pondría en peligro la estrategia judicial de la vicepresidenta, según destacó Clarín.
 
La primera consecuencia de ese eventual escenario legislativo obligaría al oficialismo a negociar con Juntos por el Cambio todos los proyectos que busca impulsar en su agenda de gobierno, empezando por uno con el que la expresidenta tiene un interés especial: la reforma judicial.
 
 
Pero hay otras cuestiones de peso en la estrategia oficialista. Y en primera línea se encuentra la designación de jueces. Desde la Comisión de Acuerdos se deberán buscar nombres para cubrir las vacantes de Comodoro Py, como por ejemplo los tres juzgados de instrucción que deben concursarse. Ellos son el que estaba en manos del hoy miembro de la corte bonaerense Sergio Torres, el del fallecido Claudio Bonadio y el que dejó vacante tras su jubilación Rodolfo Canicoba Corral.