Renuncias en el Gabinete de Alberto Fernández por orden de Cristina Kirchner

Máxima tensión en el Gobierno con la masiva presentación de dimisiones de funcionarios kirchneristas.

Hay padre, madre y mariscal de la derrota en las elecciones PASO del domingo pasado en las el Frente de Todos. Fracasó en las urnas de dieciocho provincias de la Argentina. Es Alberto Fernández. El Presidente de la Nación. Así lo decidió quien se considera la jefa absoluta de la coalición de gobierno. La vicepresidente Cristina Fernández. La renuncia masiva de los ministros y funcionarios a cargo de organismos clave del Estado, todos los que identifican como Jefa de ellos a Ella y no Él, pusieron su renuncia a disposición del Jefe de Estado.
 
“Fue una orden de Cristina”, admitieron fuentes oficiales inobjetables. La crisis política generada desde dentro del Frente de Todos termina por exponer una realidad que antes se negaba en la Casa Rosada o en el Senado: la vicepresidenta se hartó de lo que considera es una mal gestión de su elegido para ocupar el máximo cargo del ejecutivo.
Alberto Fernández sabía aun antes de la derrota del oficialismo en las PASO que Cristina le exigía las renuncias de ministros cruciales para el Gobierno Nacional como el titular de Economía, Martin Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y, sobre todo, la del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. ¿Por qué
 
¿Es realmente por mala praxis? ¿O la vice planea una avanzada final sobre la Casa Rosada con un Presidente debilitado al que, quizás, no le quedaría otra salida que transformarse en una figura protocolar, con firma pero sin equipo, con el cargo pero sin poder alguno?
Pasadas unas horas de la mayor crisis institucional para un Gobierno del Partido Justicialista que aun sigue en el poder, ninguno de los ministros que la vice identifica como los que “no funcionan” dejaron sus puestos: no hicieron públicas sus dimisiones.
 
Las consecuencias del asedio final de la vice a su Presidente aun son imposibles de mensurar. ¿Resistirá Alberto Fernández? ¿Era realmente necesario tal nivel de conflicto por una derrota electoral que, en los hechos, aun no es tal debido a que el domingo hubo comicios solamente para elegir quiénes serán los candidatos a las generales de octubre?
La vice, como hace siempre cuando actúa dando órdenes que ponen al límite al sistema institucional de la política nacional, había adelantado en público lo que le exigió a los gritos al Presidente en privado. Fue cuando le dijo en un acto “vos ordená lo que tengas que ordenar y quedate tranquilo”.
 
No lo ordenó.
Lo quiere ordenar ella.
Con La Cámpora.
¿Qué hará el titular de Diputados, Sergio Massa?
Hasta que esta nota se terminó de escribir se mantenía reunido analizando qué posición tomaría él y cuáles sus funcionarios, como el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, por poner uno entre varios que controlan entes públicos de alta importancia.
 
Pase lo que pase, el Frente de Todos no existe más.